Marroquinería Artesanal
 
La industria del cuero cobija un número apreciable de líneas. Quizás la más amplia es la marroquinería, también la que ha crecido más rápidamente y la que mayor éxito ha tenido tanto en el ámbito nacional como internacional.

Agrupa productos como maletas, maletines, bolsos, papeleras, portadocumentos, portavestidos, portagafas, portachequeras, libretas, billeteras, monederos, pulsos para reloj, cinturones y portacámaras, entre otros.

Hoy las manufacturas de cuero hechas en Colombia están presentes en los más exigentes mercados internacionales. Los artículos para escritorio, cinturones, bolsos y carteras, junto con la marroquinería y las confecciones, se han convertido en uno de los principales renglones de exportación del país.

Todo esto demuestra que la industria del cuero en Colombia es un sector dinámico que busca cada día mejor calidad para presentar ante el mundo artículos finos con diseños de moda.

Entre los grupos indígenas no ha sido muy extendido el uso del cuero, excepto en la fabricación de tambores o como adorno en viviendas, para lo cual se usan las pieles enteras.  Separan el cuero del animal con un cuchillo y lo dejan secar bajo los rayos del sol, o simplemente lo exponen al calor de la fogata.

En la Guajira, entre los indígenas de la comunidad Wayúu, que se alimentan de carne de ovinos y caprinos, la piel es sometida a un proceso curtiembre para hacer con ella objetos de utilidad doméstica, como suelas para sandalias, mochilas y espaldares para sillas y asientos.

 

La marroquinería es el trabajo de corte, costura, doblado y pegado del cuero, mediante el cual se elaboran carteras, monederos, maletines, fundas, estuches, cinturones, correas, guantes y prendas de vestir, entre otros.


Artículo tomado de:
www.artesanias de colombia.com.co
  Todos los derechos reservados por: P.S Etnia By Paula Saavedra
Diseño y desarrollo: www.pixeltech.com.co
Síguenos enPS Etnia Facebook PS Etnia Facebook
Artesanias Wayúu, Bolsos en cuero, Accesorios, Cultura Wayúu, Colombia Wayúu, Manillas Wayúu, Tejidos Wayúu, Bolsos Wayúu, Mochilas , Guajira, Artesanias Colombia, Bolsos cuero natural, Etnia Wayúu, etnias de colombia, accesorios etnicos, paula saavedra, marroquineria artesanal, accesorios, tradicion, femenino, carteras y bolsos, bolsos de mano, carteras de cuero, artesanias colombia, artesania cali, leather accesories, leather bags,
Volver al Home